El desafío de aportar a la construcción de una cultura de paz que cultive la tolerancia y el respeto a todos con independencia de sus opciones o características personales es un reto fundamental para nuestro mundo.
La construcción de una cultura de paz, para el Centro, pasa por creación de una conciencia plena de ciudadanía mundial en cada ser humano.
Aun cuando el Centro tiene su sede institucional en Willhemstad, su ámbito de actuación alcanza a todos los paises de América Latina y España, es decir, a todos los paises de habla hispana. En este sentido, la gran mayoría de nuestros programas se desarrollan a través de las nuevas tecnologías de comunicación e información (TCIS), con especial énfasis en el uso de internet y medios de difusión audiovisuales.
El Centro trabaja, para el cumplimiento de esta misiòn, a travès de los programas siguientes:
Proyecto Niños de la Selva se desarrolla en colaboración con la Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela (ANUV) . Forma parte de Proeco Global, una organización de expediciones para la exploración de los lugares más inéditos del planeta en la que se resaltan, paralelamente, sus valores naturales y culturales en las áreas de turismo y aventura. Asimismo, el proyecto está integrado por un grupo de profesionales, deportistas, voluntarios, con vocación de servicio, quienes durante mas de 15 años, han dedicado con mucha mística y amor , largos períodos de tiempo al año, para lograr las metas de cumplir con nuestros hermanos venezolanos y sus niños de la selva, gestionando para ellos, salud y de dotarles de los mas importantes insumos para que se desarrollen como comunidades organizadas.
- Gestión emocional, crecimiento y autoestima, bases de la ciudadanía mundial en un entorno de paz.
- Derechos humanos, cultura de paz y no violencia.
- Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El Programa de Democracia y Derechos Humanos busca el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como la construcción de una cultura de respeto y protección de los derechos humanos por parte de los Estados en América Latina. Esto supone la comprensión de los procesos de transición a la democracia en la región, los procesos de profundización de las instituciones democráticas, así como la adecuación de aspectos orgánicos, sustantivos y procedimentales a las obligaciones contraídas por los Estados en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.
Este Programa se estructura en torno a tres áreas o ejes temáticos:
- Un área de Estado de Derecho y Derechos Humanos, centrada en el estudio y fortalecimiento de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos, con especial énfasis en el sistema interamericano, así como de las capacidades internas de los Estados en materia de derechos humanos.
- Un área de Derechos Humanos y Procesos de Democratización, dentro de lo cual se comprende el estudio de los procesos de fundación o reconstrucción de la democracia, luego de un período de dictadura, conflictos armados internos u otras situaciones que han dejado un legado de graves violaciones de los derechos humanos, así como la consolidación de los sistemas democráticos, incluyendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la participación política y la superación de la marginación, discriminación y exclusión sociales.
- Un área de Transparencia, Accountability y Lucha contra la Corrupción, que está centrada en la relación entre los derechos humanos, la realidad de la corrupción y falta de transparencia en la región y su impacto en el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y, las mejores herramientas para hacer frente a estos fenómenos, tanto a nivel nacional como internacional.
El programa Cultura de Paz en Instituciones empresariales consiste en acompañamientos a mediano y largo plazo para alcanzar objetivos específicos, y facilitar la aplicación de la metodología en la realidad concreta del cliente. El programa se define tomando en cuenta los retos y las oportunidades de comunicación más importantes del contexto laboral en el cual se está trabajando, e incluye varias modalidades de trabajo: talleres a todo el personal, coaching a líderes claves, mediaciones, dinámicas grupales, etc. (según las necesidades más importantes del cliente).
Ejemplo de un objetivo general empresarial: Crear una cultura de paz, y de comunicación asertiva y empática entre los empleados, para mejorar así su motivación, la armonía laboral, el trabajo en equipo y por ende la productividad de la empresa en general.
Este programa generalmente consta de 3 fases:
I. Diagnóstico y creación de propuesta,
II. Fase de implementación,
III. Recomendaciones, monitoreo y seguimiento.
También existe la posibilidad de una fase más avanzada que consiste en la creación e implementación de una infraestructura de paz, o sistemas que aseguren la aplicación y el uso de las herramientas aprendidas una vez terminado el programa.
PROGRAMA "ESTADO DE DERECHO"
El Programa de Estado de Derecho ha sido diseñado con miras a la construcción de una cultura de respeto y protección de los derechos humanos por parte de los Estados , acorde con el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos. Esto supone, necesariamente, adecuar aspectos orgánicos, sustantivos y procedimentales a las obligaciones internacionales contraídas por los Estados en esta materia.
Este Programa se estructura en torno a dos ejes temáticos. Por una parte, los sistemas internacionales de protección de derechos humanos. Y por otra, las capacidades internas de los Estados en materia de derechos humanos. Nuestro aporte está dirigido al desarrollo de actividades de docencia e investigación que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades institucionales de ambos sistemas de protección, nacional e internacional.
Tiene como objetivo dar a conocer, en forma masiva y, a través de las modernas tecnologías de la comunicación e información, los ideales de la UNESCO, su estructura, organización y campos de actuación. Utiliza para ello, preferentemente, la figura de los Congresos Virtuales que, basados en nuestra plataforma operativa asociada, están en capacidad de llegar a cualquier rincón del planeta con acceso a internet.
A través del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos , del apoyo a una cultura de paz y de la promoción de los valores universales de libertad, dignidad, justicia y otros, este Programa conlleva la creación de una conciencia de Ciudadanía Mundial, capaz de construir personas más solidarias, tolerantes y justas en su interacción social.La idea es, en esencia, la realización, paso a paso, de un tejido social más justo y solidario, a nivel internacional, que permita la consecución de un mundo mejor para todos/as. Es un Programa transversal, que se incluye en todas las actividades de la organización.
A través del rescate de los diversos valores UNIVERSALES que educan y forman a las personas, ofrecemos una herramienta de vida a la ciudadanía mundial,p ara el mejoramiento integral de su calidad de vida.
Este Programa se desarrolla en paralelo al Programa de Ciudadanía Mundial, constituyendo, asimismo, un eje transversal en las actividades generales del Centro.
El Programa Liderazgo en Cultura de Paz es de carácter esencial en nuestra Organización, y tiene entre sus objetivos:
- Promover la convivencia pacífica, valorando mutuamente las formas de democracias que tienen las diferentes culturas.
- Posibilitar la comprensión de otras culturas y el enriquecimiento de la propia, a través de la interculturalidad como un elemento de desarrollo.
- Impulsar la creación de una cultura de formación de líderes a todo nivel, inculcando al pueblo los principios de soberanía política y económica, de integridad territorial y de justicia social.
- Promover la igualdad entre mujeres y hombres.
- Promover los derechos humanos.
- Promover la mejora de las condiciones de vida de nuestras comunidades: mejora de nuestro medio ambiente, acciones sociales comunitarias, sensibilización, etc.
- Entre sus actividades se encuentran:
- Acciones de sensibilización dirigidas a la comunidad en las diversas temáticas relacionadas con los objetivos del programa.
- Acciones de mejora de nuestro medio ambiente: Campañas de reforestación, campañas de limpieza, aprovechamiento de los recursos, etc.
- Intercambio de cooperantes y voluntariado nacional e internacional.
- Intercambio cultural.
- Desarrollo de talleres de formación y capacitación en diversos ámbitos.