"... puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz ..." 

"... la amplia difusión de la cultura y la educación de la humanidad para la justicia, la libertad y la paz son indispensables a la dignidad del hombre y constituyen un deber sagrado que todas las naciones han de cumplir con un espíritu de responsabilidad y de ayuda mutua ..." 

Constitución de la UNESCO, 16 de Noviembre de 1945 


UNESCO.

 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nació el 16 de noviembre de 1945. Lo más importante para este organismo de las Naciones Unidas no es construir escuelas en países devastados o publicar hallazgos científicos. El objetivo de la Organización es mucho más amplio y ambicioso: construir la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, las ciencias naturales y sociales y la comunicación. 


Actualmente, la UNESCO es un laboratorio de ideas que marca estándares para establecer acuerdos a nivel mundial relativos a los principios éticos incipientes. La Organización también desempeña un papel de centro de intercambio de información y conocimiento. Al mismo tiempo, ayuda a los Estados Miembros en la construcción de sus capacidades humanas e institucionales en sus diferentes ámbitos de actuación. En suma, la UNESCO promueve la cooperación internacional en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación entre sus 193* Estados Miembros y sus seis Miembros Asociados. 

La UNESCO despliega su acción en las esferas de Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Humanas y Sociales, Cultura, Comunicación e Información.
 

La paz no es simplemente la ausencia de conflictos. Significa destinar presupuestos a la construcción y no a la matanza y la destrucción; infraestructuras y servicios que funcionen y se perfeccionen; poblaciones que realicen proyectos de futuro; mentes liberadas de los traumas de la violencia y de las ideas de venganza y receptivas a las ideas solidarias. 

La paz es un proceso voluntario que se basa en el respeto de la diferencia y en el diálogo. La UNESCO desea ser artífice de este diálogo y promueve la colaboración entre los pueblos, acompañando a los Estados* en la vía del desarrollo sustentable, el cual, más allá del avance exclusivamente material, debe satisfacer todas las aspiraciones humanas sin mermar el patrimonio de las generaciones futuras, y se basa también en el establecimiento de una cultura de paz fundada en los derechos humanos y la democracia. Este mandato es su razón de ser y su trabajo diario. 

Esta visión global de los problemas y de los desafíos del planeta encuentra su representación metafórica en los elementos de su identidad visual: las dos líneas que se cruzan debajo del logotipo de la UNESCO crean un delta alargado, símbolo de la diversidad, de la fertilidad y de la canalización de las fuerzas vivas, lo cual resume apropiadamente el lugar que corresponde a la Organización en el mundo de hoy. 

* 191 en marzo de 2005 

 


Fechas esenciales en la UNESCO

 

1999: El Director General, Koichiro Matsuura, emprende grandes reformas para reestructurar y descentralizar el personal y las actividades de la UNESCO. 

1998: La Asamblea General de las Naciones Unidas acoge la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, elaborada y adoptada por la UNESCO en 1997. 

1997: El Reino Unido vuelve a la UNESCO. 

1992: Creación del programa Memoria del Mundo para proteger los tesoros irreemplazables de las bibliotecas y las colecciones de archivos. Hoy también incluye los archivos sonoros, cinematográficos y televisivos. 

1990: La Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos, que se celebra en Jomtien, Tailandia, lanza un movimiento mundial para proporcionar una educación básica a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos. Diez años más tarde, en Dakar (Senegal), el Foro Mundial sobre la Educación compromete a los Estados a concluir la educación básica para todos en 2015. 

1984: Los Estados Unidos se retiran de la Organización debido a, entre otros motivos, un desacuerdo sobre la gestión. El Reino Unido y Singapur se retiran en 1985. El presupuesto de la Organización desciende considerablemente. 

1980: Se publican los dos primeros tomos de la Historia General de África de la UNESCO. Series de obras similares se refieren a otras regiones, especialmente Asia Central y el Caribe. 

1978: La UNESCO adopta la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales. Informes publicados posteriormente por el Director General sobre el tema sirvieron para desacreditar y rechazar los fundamentos pseudocientíficos del racismo. 

1975: Se crea en Tokio la Universidad de las Naciones Unidas, con los auspicios de las Naciones Unidas y la UNESCO. 

1974: El Papa Pablo VI otorga a la UNESCO Internacional de la Paz “Juan XXIII”. 

1972: Se adopta la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. Posteriormente, en 1976, se creará el Comité del Patrimonio Mundial y se inscribirán los primeros sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (1978). 

1968: La UNESCO organiza la primera conferencia intergubernamental que apunta a reconciliar el medio ambiente con el desarrollo, lo que hoy se conoce como “desarrollo sustentable”. Esta conferencia suscitó la creación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). 

1960: Se inicia en Egipto la Campaña Internacional de Salvaguardia de los Templos de Nubia para desplazar el gran templo de Abu Simbel y evitar que sea anegado por el Nilo cuando se construya el embalse de Asuán. Durante esta campaña, que duró 20 años, se desplazaron 22 monumentos y conjuntos arquitectónicos. Ésta fue la primera y más importante de una serie de campañas destomadas a salvaguardar, entre otros, los monumentos de Moenjodaro (Pakistán), Fez (Marruecos), Katmandú (Nepal), Borobudur (Indonesia), así como la Acrópolis de Atenas (Grecia). 

1958: Inauguración del edificio de la sede permanente de la UNESCO en París, diseñado por Marcel Breuer (Estados Unidos), Pier-Luigi Nervi (Italia) y Bernard Zehrfuss (Francia). 

1956: La República Sudafricana se retira de la UNESCO, alegando que algunas publicaciones de la Organización constituyen “una injerencia en los problemas raciales” del país. Este Estado volverá a la Organización en 1994, bajo la presidencia de Nelson Mandela. 

1952: Una conferencia internacional convocada por la UNESCO adopta la Convención Universal sobre Derecho de Autor. En las Decenios que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la Convención sirvió para extender la protección del derecho intelectual a numerosos Estados que no eran partes de la Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas (1886). 

1948: La UNESCO recomienda a los Estados Miembros que declaren obligatoria para todos la enseñanza primaria gratuita. 

16 de noviembre de 1945: se reúnen en Londres representantes de 37 países para firmar la Constitución de la UNESCO, que entrará en vigencia el 4 de noviembre de 1946, después de su ratificación por parte de 20 países signatarios. 

derechos humanos, unesco,cultura de paz,ciudadania mundial
¿ Como funciona la UNESCO ?

El Consejo Ejecutivo, compuesto por 58 Estados Miembros, vela por la aplicación efectiva de las decisiones adoptadas por la Conferencia General. Al mismo tiempo, se ocupa de preparar el trabajo de la Conferencia General y de examinar el programa y presupuesto de la Organización. 

La Secretaría comprende al Director General 
y el conjunto del personal. El Director General es el jefe ejecutivo de la Organización. Formula propuestas para llevar a la práctica las decisiones de la Conferencia General y del Consejo Ejecutivo y prepara el proyecto bienal de programa y presupuesto. El personal ejecuta el programa aprobado. Cuenta con más de 2.000 personas provenientes de unos 160 países (datos de abril de 2003). Como consecuencia de una nueva estrategia de descentralización, más de 640 personas trabajan en una de las 53 oficinas de la UNESCO que existen en el mundo. 

La UNESCO dispone de un sistema de Comisiones Nacionales 
en sus Estados Miembros o Miembros Asociados. Estas Comisiones constituyen un vínculo vital entre la sociedad civil y la Organización. Proporcionan a la UNESCO valiosos análisis de sus programas y la ayudan a poner en práctica nuevas iniciativas, entre ellas programas de formación, estudios, campañas de sensibilización y operaciones de prensa. Asimismo, las Comisiones establecen nuevas asociaciones con el sector privado, lo que puede aportar una valiosa experiencia práctica y recursos financieros. 

La UNESCO desempeña un papel esencial en el sistema de las Naciones Unidas y trabaja estrechamente con una amplia gama de organizaciones regionales y nacionales. Unas 350organizaciones no gubernamentales (ONG)
 mantienen relaciones oficiales con la UNESCO y varios centenares más trabajan con la Organización en proyectos específicos. 

¿Cómo se financia? 

El presupuesto ordinario de dos años lo financian los Estados Miembros mediante contribuciones calculadas con antelación. El 
presupuesto ordinario propuesto para el bienio 2004-2005 es de 610 millones de dólares de los Estados Unidos. La UNESCO también se beneficia de financiamientos extrapresupuestarios para reforzar sus programas, especialmente los que se realizan en el terreno, y para incrementar sus actividades de divulgación.